La sostenibilidad es un concepto muy en boga, y es bien necesario que sea así, ya que somos todos los que tenemos que ayudar a dañar lo menos posible a nuestro planeta. Sin embargo, inmersos en el día a día de nuestro establecimiento es difícil saber cómo aportar, o cómo reducir, sobre todo sin mermar el servicio a nuestros clientes.
Hoy te damos algunas claves que puedes incorporar en tu establecimiento y que, no sólo te ayudarán a contribuir al planeta sino que, por norma general, también te ayudarán a disminuir costes innecesarios.
Cartel de lavado de toallas.
Es un cartel que encontramos en la mayoría de cadenas. En otros casos, el cliente también lo conoce pero el establecimiento no lo indica. No es un secreto que se gastan miles de litros innecesarios de agua para lavar toallas que en ocasiones están totalmente limpias. El uso de jabones acaba llegando al mar y perjudicando también a la flora y la fauna del mismo.
Esto también influye en costes para el establecimiento, que ya sea de forma propia o mediante lavandería externa tiene que realizar estos lavados que en gran medida son innecesarios. Teniendo en cuenta, además, que la población está cada vez más concienciada con la sostenibilidad en general, con un simple cartel invitando al cliente a que, si no tiene sucia la toalla, no indique al establecimiento que la lave, introducimos un pequeño paso que nos beneficia a todos.
Iluminación LED.
El ahorro energético que se produce al poner bombillas de bajo consumo en nuestro establecimiento es tan alto, que en ocasiones bien merece la inversión que ha de hacerse en bombillas. No sólo reducimos el gasto en energía, sino que además contribuimos a disminuir el coste energético de nuestro establecimiento sobre el planeta.
Energías renovables.
El uso de energías renovables, de la misma forma que la iluminación LED, no sólo disminuirá nuestro impacto en el planeta sino en nuestra factura de la luz y por tanto nuestros costes fijos. Aprovechando además las ayudas que existen actualmente para instalar placas solares y otros dispositivos, es un momento excelente para reorientar cómo se alimenta de energía nuestro hotel y cómo podemos optimizarlo.
Podremos estar orgullosos si, en gran medida, el consumo energético de nuestro establecimiento depende de energías de bajo coste medioambiental.
Instalación de reciclaje y uso de productos reciclados o ecológicos en la limpieza.
Este es uno de los aspectos que más problemas suele ocasionar a los establecimientos hoteleros con los que trabajamos, y es que el hecho de tener que crear estaciones de reciclaje, gestionar los residuos e instalar procedimientos en este aspecto es todo un reto, especialmente cuando se generan muchos más residuos que en un hogar o que en un establecimiento común.
Sin embargo, y aunque los productos reciclados o ecológicos son también mucho más caros, no sólo ayudamos al planeta y contribuimos a la sostenibilidad general, sino que podemos utilizar este argumento como motivo de venta a nuestros futuros clientes, que como hemos venido diciendo, valoran cada vez más la sostenibilidad en los hoteles, pese a que esto en ocasiones pueda implicar un aumento en los precios.
Reducir los amenities.
Es cierto que los amenities son un reclamo para muchos clientes, pero hemos de decir que cada vez lo va siendo menos. Si podemos evitar poner botes de champú, gel, etc., que van directos a la basura, y sustituirlos por botes con aplicador, vamos a ayudar al planeta y, de nuevo, a reducir claramente nuestros costes.
Si pensamos que puede ser un coste en imagen, siempre podemos invertir en productos de mayor calidad en el aplicador, que además tengan un packaging bonito y atractivo. Podemos dejar un cartel en la habitación, indicando que de ser necesario los clientes pueden contar con otros amenities como cepillo de dientes, limpiador de zapatos, etc.
Y en caso de querer tener un detalle con nuestros clientes, podemos apostar por pequeños regalos de comercios locales, etc.
Poner la mirada en lo local.
Cuando fomentamos el comercio local, ya sea contratando personas del entorno o adquiriendo productos de cercanía, no sólo estamos contribuyendo a mejorar el ecosistema económico de nuestra zona, sino que también ayudamos a nuestro planeta disminuyendo desplazamientos innecesarios y costes asociados.
Buscando emprendedores y negocios locales, ayudaremos a crear una red de apoyo que mejorará la zona en la que nos encontramos, y por ende, también nuestro establecimiento hotelero.